lunes, 24 de abril de 2017

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR (página web consultada).

Autor: Dr. Renny Yagosesky      Liderazgo        

El éxito social se basa en las buenas relaciones, pues nada podemos hacer exclusivamente solos. Y esas buenas relaciones se apoyan en una comunicación efectiva, la cual no es tal a menos que sepamos expresarnos y escuchar adecuadamente. Pero saber escuchar no es algo precisamente fácil de lograr.


Resulta un hecho evidente que cada persona, en su fuero interior, desea o necesita ser escuchado con respeto y cortesía.
Puede decirse que todos queremos expresarnos, y obtener atención y reconocimiento.  Sin embargo, tendemos a sentirnos frustrados, pues son pocos los que pueden ostentar algún dominio notable en el arte de saber escuchar.
Puede usted preguntarse para que le fuera útil escuchar a los demás. La respuesta es sencilla: para lograr mucho de lo que queremos necesitamos el apoyo de los demás. Para ganar su apoyo necesitamos desarrollar liderazgo sobre ellos, y para tener esa influencia hace falta conocerlos y saber lo que los motiva, y esto se logra escuchándolos.
Además, es una muestra de cortesía que nos gana amigos, y nos permite prevenir y anticipar la manera más adecuada de tratar con personas conflictivas y complicadas.
Al sentirse escuchadas, las personas se relajan se abren y nos muestran su mundo interior, sus creencias y valores.
Cuando les prestamos atención sincera, les damos una oportunidad de acercarse, de desahogare y de crear o ampliar un vínculo franco y duradero.
Tener la paciencia de escuchar sin interrumpir, posibilita que el conversador atento escoja con cuidado sus palabras, ideas y planteamientos.
Lamentablemente, no somos tan buenos oyentes como podríamos serlo, pues pocas veces valoramos con justicia la importancia de saber escuchar, y no estamos entrenados en esta habilidad.
Algunos de nuestros errores conversacionales más frecuentes, son:
a)    Brindamos poca atención a nuestros interlocutores.
b)    Interrumpimos repetidamente la conversación.
c)     Reaccionamos impulsivamente ante cualquier discrepancia.
d)    Tratamos temas delicados y polémicos que pueden crear enemistad.
e)    Desviamos la conversación hacia donde deseamos, ignorando el interés del otro.
f)     Mostramos con nuestro tono de voz, apatía o agresividad.
g)    Criticamos a gente ausente o rechazamos sin tacto las opiniones que no compartimos.
Algo similar sucede en el ámbito de las relaciones de pareja, escenario en el cual la comunicación es la única y más eficaz vía para el entendimiento y la resolución de desacuerdos. Si puede usted escuchar a su socio, amigo, pareja o cliente, con verdadera apertura y disposición, se asegurará una relación de mayor calidad y en cuanto a los resultados a los que aspire, tiene buena parte del terreno ganado.
Para convertirse en un buen comunicador basándonos en el poder de escuchar, podemos implementar algunas medidas inteligentes basadas en el respeto y el sentido común, tales como:
v  Valorar la capacidad de escuchar como una cualidad importante.
v  Conversar de manera consciente.
v  Respetar los estilos de relación individuales, y no juzgarlos o contradecirlos si no es estrictamente necesario.
v  Practicar la autolimitación verbal (hablar lo necesario) para acostumbrarse a escuchar.
v  Controlar el impulso de interrumpir, desmentir o aconsejar.
v  Prestar atención a los valores y emociones de los otros, pues nos indican las causas de sus conductas.
v  Mirar a su interlocutor, aunque con intermitencia para no asustarlo.
v  De fed back, responda a sus preguntas o afirmaciones, usando palabras, expresiones cortas ("ah", "entiendo", "claro") o pequeños gestos o movimientos de cabeza o manos.
En conclusión, debemos escuchar activamente sin interrumpir a quien nos habla, y demostrando interés y calidad de atención, a fin de estimular la conversación abierta y la manifestación de la personalidad del interlocutor.
Serán útiles cualidades de apoyo como observación, tolerancia, autocontrol y práctica.

Escuchar es un poder, que nos permite conocer a los demás, equivocarnos menos, y ganar amigos y oportunidades. Inténtelo, le dará buenos resultados.

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