EL ARTE DE SABER ESCUCHAR (página web
consultada).
Autor: Dr.
Renny Yagosesky Liderazgo
El éxito social se basa en las buenas relaciones, pues nada podemos hacer
exclusivamente solos. Y esas buenas relaciones se apoyan en una comunicación
efectiva, la cual no es tal a menos que sepamos expresarnos y escuchar
adecuadamente. Pero saber escuchar no es algo precisamente fácil de lograr.
Resulta un hecho
evidente que cada persona, en su fuero interior, desea o necesita ser escuchado
con respeto y cortesía.
Puede decirse que todos queremos expresarnos, y obtener atención y
reconocimiento. Sin embargo, tendemos a
sentirnos frustrados, pues son pocos los que pueden ostentar algún dominio
notable en el arte de saber escuchar.
Puede usted preguntarse para que le fuera útil escuchar a los demás. La
respuesta es sencilla: para lograr mucho de lo que queremos necesitamos el
apoyo de los demás. Para ganar su apoyo necesitamos desarrollar liderazgo sobre
ellos, y para tener esa influencia hace falta conocerlos y saber lo que los
motiva, y esto se logra escuchándolos.
Además, es una muestra de cortesía que nos gana amigos, y nos permite
prevenir y anticipar la manera más adecuada de tratar con personas conflictivas
y complicadas.
Al sentirse escuchadas, las personas se relajan se abren y nos muestran
su mundo interior, sus creencias y valores.
Cuando les prestamos atención sincera, les damos una oportunidad de
acercarse, de desahogare y de crear o ampliar un vínculo franco y duradero.
Tener la paciencia de escuchar sin interrumpir, posibilita
que el conversador atento escoja con cuidado sus palabras, ideas y planteamientos.
Lamentablemente, no somos tan buenos oyentes como
podríamos serlo, pues pocas veces valoramos con justicia la importancia de
saber escuchar, y no estamos entrenados en esta habilidad.
Algunos
de nuestros errores conversacionales
más frecuentes, son:
a) Brindamos poca atención
a nuestros interlocutores.
b) Interrumpimos
repetidamente la conversación.
c) Reaccionamos
impulsivamente ante cualquier discrepancia.
d) Tratamos temas
delicados y polémicos que pueden crear enemistad.
e) Desviamos la
conversación hacia donde deseamos, ignorando el interés del otro.
f) Mostramos con nuestro
tono de voz, apatía o agresividad.
g) Criticamos a gente
ausente o rechazamos sin tacto las opiniones que no compartimos.
Algo
similar sucede en el ámbito de las relaciones de pareja, escenario en el cual
la comunicación es la única y más eficaz vía para el entendimiento y la
resolución de desacuerdos. Si puede usted escuchar a su socio, amigo, pareja o
cliente, con verdadera apertura y disposición, se asegurará una relación de
mayor calidad y en cuanto a los resultados a los que aspire, tiene buena parte
del terreno ganado.
Para
convertirse en un buen comunicador basándonos en el poder de escuchar, podemos
implementar algunas medidas inteligentes basadas en el respeto y el sentido
común, tales como:
v Valorar la capacidad de
escuchar como una cualidad importante.
v Conversar de manera
consciente.
v Respetar los estilos de
relación individuales, y no juzgarlos o contradecirlos si no es estrictamente
necesario.
v Practicar la
autolimitación verbal (hablar lo necesario) para acostumbrarse a escuchar.
v Controlar el impulso de
interrumpir, desmentir o aconsejar.
v Prestar atención a los
valores y emociones de los otros, pues nos indican las causas de sus conductas.
v Mirar a su
interlocutor, aunque con intermitencia para no asustarlo.
v De fed back, responda a
sus preguntas o afirmaciones, usando palabras, expresiones cortas
("ah", "entiendo", "claro") o pequeños gestos o
movimientos de cabeza o manos.
En conclusión, debemos escuchar
activamente sin interrumpir a quien nos habla, y demostrando interés y calidad
de atención, a fin de estimular la conversación abierta y la manifestación de
la personalidad del interlocutor.
Serán
útiles cualidades de apoyo como observación, tolerancia, autocontrol y
práctica.
Escuchar
es un poder, que nos permite conocer a los demás, equivocarnos menos, y ganar
amigos y oportunidades. Inténtelo, le dará buenos resultados.

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