EL SENTIMIENTO DE LA EMPATÍA (Habilidad
psicosocial)
Antes de comenzar, leer
y hacer unos comentarios con tus compañeros:
Elisa y Susana estuvieron sentadas un buen rato. Susana se
mostraba tierna y paciente y de un momento a otro empezó a hablar:
>> Cuando se murió mi mamá, yo me debía sentir más o
menos como tú te sientes ahora.
>> ¡Estoy bien! –dijo Elisa.
>> ¿Estás segura? –le respondió Susana con afecto.
>> ¡No es justo! – dijo Elisa-. ¡Él no merecía
morir!
>> Todo lo que está vivo termina por morir en algún momento,
tarde o temprano –le dijo Susana suavemente-. ¡Eso es lo natural!
>> ¡Pero él no tenía que morirse justo ahora! ¡Hasta
los árboles llegan a viejos! ¿Por qué él no?
>> No sé –murmuró Susana-…
>> Mi mamá siente que no va a ser capaz de salir
adelante sin él. Está vuelta pedazos. No deja de preguntarme a mi qué debería
hacer. ¿Te imaginas?
>> Yo estoy segura de que tu mamá se va a reponer y
va a salir adelante. Solo hay que esperar un poco. ¡El tiempo lo arregla todo!
Dentro de poco vas a volver a ocuparte de tus intereses. –Trato de darle ánimo
Susana.
>> ¿Cuáles
intereses? Yo no tengo intereses y tampoco tengo ambiciones. Yo no soy como
Juanita, que no ve la hora de ser médica, o como María Fernanda, que quiere graduarse
como abogada. Ellas saben lo que quieren. ¡Muy bueno para ellas! …
>> A todos los compañeros del curso nos ha afectado mucho
tu situación. En estos días que no fuiste al colegio, casi todos han preguntado
por ti: María Fernanda, Juanita, Marcos… y muchos más.
>> De pronto Elisa se dio cuenta de que se sentía
mejor. Pero no sabía cómo decirle a Susana lo mucho que para ella había
significado su último comentario.
Elisa, de Matthew Lipman. Traducción y adaptación cultural para Colombia: Diego
Antonio Pineda.
La Empatía: Es la capacidad de
sentir o percibir las emociones que otra persona siente en determinada
circunstancia. Comúnmente se le conoce como la habilidad de ponerse en los
“zapatos del otro”, sentirse identificado con él y comprender sus necesidades,
problemas y sentimientos.
Sentirse identificado
con el otro.
Una persona se siente
identificada con otra cuando comparte con ella varias cosas en común como:
ideas, pensamientos, gustos, motivaciones, intereses afines e ideales. De hecho
estas últimas se constituyen en razones suficientes para establecer una
relación fraternal duradera. Además de los gustos, las aficiones, los intereses
y demás motivos que pueden unir a las personas, existen vínculos afectivos
mediados por la empatía. Esto significa que a pesar de no compartir los mismos
intereses, dos personas pueden sentirse identificadas en la medida en que
tienen la capacidad de comprender cómo se siente la otra persona o qué actitud tomaría
frente a determinada situación, pudiendo hasta cierto punto prever su
comportamiento ante posibles eventualidades.
Identidad Moral: Esto último permite pensar en la existencia
de la identidad moral como la opción de compartir, vivenciar y defender los
mismos sentimientos, principios, valores y normas que otras personas poseen y
que consideran valiosos en su relación con los demás. Elisa por ejemplo, se
sintió mejor cuando supo que sus compañeros de curso se preocuparon por su
situación, demostrando con ello que se sintieron identificados con ella.
Principio de
reciprocidad: La respuesta a la identidad moral y a la identidad afectiva o
empatía se traduce en el principio de reciprocidad que consiste en la
mutua correspondencia entre dos o más personas sin que existan intereses
personales de por medio. Sentir empatía por otras personas implica actuar con
sinceridad y lealtad.
Elige y analiza: hacer
una lectura de la teoría y responder:
Escoger al compañero o compañera
de tu curso con el que más te sientas identificado y responde (nombrarlo):
1. ¿Qué existe en común entre
ustedes en cuanto a ideas, gustos, motivaciones, intereses, admiraciones, etc.?
2. ¿Cómo sabes de qué forma se
siente esa persona en un momento determinado?
3. ¿Te sientes moralmente
identificado con esa persona? ¿Por qué?
4. Teniendo en cuenta el Principio
de Reciprocidad ¿qué esperas de esa persona?
5. Comparte tus respuestas con tus compañeros.
La Solidaridad como ejemplo
de Empatía.
Existen situaciones en
las que es posible sentir empatía por otras personas aún sin conocerlas. Por
ejemplo, ¿quién no experimenta tristeza cuando ocurren catástrofes en
diferentes partes del mundo y los medios de comunicación presentan imágenes
desgarradoras tanto de las víctimas como de aquellos que sobreviven? ¿Cuántas
veces situaciones como estás despiertan sentimientos de solidaridad en donde
cada aporte por pequeño que parezca será valioso para sobrellevar la tragedia?
La Solidaridad es un sentimiento de
apoyo y ayuda incondicional hacia los otros; es una verdadera muestra de “ponerse
en el lugar del otro”, experimentar que se siente afectado por ello y que estas
son razones suficientes para emprender acciones que permitan aliviar su dolor.
Por eso la solidaridad no se debe confundir con el
sentimiento de lástima que se
experimenta al sentir el sufrimiento de otros pero no se hace nada para cambiar
esta condición.
Las personas realmente
solidarias se caracterizan por:
> Adquirir compromisos
frente a aquellos que necesitan ayuda.
> Reconocer la dignidad
del ser humano y propender por sus derechos.
> Realizar actos de
compasión y cooperación.
La solidaridad es un
sentimiento que nace y se fortalece en la familia, posiblemente no sea fácil
demostrar compasión por personas extrañas cuando no se hace lo mismo con los
seres queridos. Se demuestra solidaridad con la familia cuando se le apoya
moralmente y esto se traduce en el desarrollo de proyectos familiares y en la
colaboración que se brinda en la realización de tareas domésticas. También se
es solidario con la familia cuando se participa activamente en el proceso de
formación académica y los aprendizajes que se adquieren revierten en el
bienestar de los miembros de la familia.
Para finalizar.
A. Elaborar un resumen de la
temática de la guía acerca de la empatía y solidaridad, principio de
reciprocidad e identidad moral.
B. Interpreta las siguientes frases
de acuerdo a lo que aprendiste acerca de la empatía y la solidaridad:
·
“¡Quien necesita piedad, sino aquellos que no tienen compasión de nadie!”
(Albert Camus).
·
“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la demostración
firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos
y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos.” (Juan Pablo
II).
C. Explica de que trata y comenta
cual es el mensaje que te dejan las tres imágenes que aparecen en la guía
(explicarlas por separado).
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