sábado, 27 de mayo de 2017

¿QUÉ SON LOS VALORES?


¿QUÉ SON LOS VALORES?

Así como el campesino cultiva el campo, cuida las fuentes de agua, alimenta los animales, poda los árboles, así también en su paso por la vida el hombre verdadero busca que a su lado todos vivan bien, felices y en armonía.

"No sólo de pan vive el hombre", decía Jesús. La vida no es sólo comer, dormir, y reproducirse. Vivir es luchar, trabajar, esforzarse, disfrutar, servir a los demás y al mundo.

Mira a tu alrededor. Así como ves prados sembrados, árboles en flor y fuentes que bajan cristalinas desde las montañas, así también ves basureros, animales golpeados y hambrientos, ríos contaminados, árboles maltratados, quemas que acaban con las tierras.

Ves a tu alrededor gente amable, hospitales, escuelas... pero también gente violenta, sucia, hambrienta, ladrones, vicios, enfermos abandonados...

Ante esta situación no puedes permanecer indiferente. Tal como cuidas tu mundo natural, así cuidarás tu mundo personal y social; eso significa sembrar en ti y en los demás valores de fraternidad, benevolencia, honestidad y esfuerzo. Haz de tu vida algo grande y amable. No la pases en la indiferencia y la mediocridad.

No puedes ser feliz mientras haya infelicidad a tu alrededor; no puedes vivir tranquilamente mientras la violencia sea el pan de cada día.

Conviértete en un SEMBRADOR Y CULTIVADOR DE VALORES. Así tu mundo interior estará tranquilo y el mundo alrededor de ti sonreirá.
Extraído de la ley general de educación. Artículo 25.

Actividad preliminar. Plenaria.
De acuerdo al texto anterior responde ¿Qué son los valores? Prepárate para socializar tu respuesta junto con la de tus compañeros.

UNIVERSALIDAD Y RELATIVIDAD HISTÓRICA DE LOS VALORES.

¿Cómo valoramos? ¿Qué nos mueve a dotar de valor a ciertas personas, situaciones o cosas y a otras no? ¿Será posible encontrar uno o varios valores que estén por encima de los demás y que merezcan el título de supremos? De ser así, ¿quién los determina? En esta etapa ya sabes que en filosofía no hay teorías únicas, así que también verás teorías del valor que sostienen puntos de vista divergentes. Analicemos dos:

1.    Si pensamos que cada grupo social construye, por diversas causas y de diferentes formas, sus propios valores, y que esos valores cambian con el paso del tiempo, estamos en el terreno de la
“relatividad histórica y cultural de los valores”. Esto significa que la respuesta de preguntas como las planteadas se buscará en la historia, en las tradiciones, costumbres, fines, deseos y propósitos del grupo cultural que sustente tales o cuales valores.
Ejemplo de esta corriente es Friedrich Nietzsche, que desarrolló una crítica radical a la cultura y valores occidentales modernos, demostrando que los conceptos morales y, por consiguiente, los valores, emergen en determinados momentos históricos, creados por ciertos grupos.

2.    Si, por el contrario, se piensa que los valores son los mismos para todos los seres humanos, independientemente de la cultura y la época, hablamos de una forma de entender la universalidad valorativa.
Ejemplo relevante de esta corriente es la teoría axiológica del filósofo alemán Max Scheler (1874- 1928), quien considera los valores como entidades objetivas, intuitivas, evidentes y, en ese sentido, universales.



Cuando estas teorías se tornan radicales y dogmáticas, se presentan problemas. Un relativismo absoluto caería en el absurdo de suponer que “cada cual tiene sus propios valores” y que se debe respeto a todo valor ajeno, lo cual conduce, en la práctica, a un estado de total ataraxia o pasividad. Desde un universalismo igualmente extremo, valores distintos de los filosóficamente sustentados como “verdaderos” son objeto de reprobación. Partiendo del supuesto de que los valores propios son los únicos “buenos”, algunos individuos y grupos actúan en forma intolerante o violenta, pues creen tener fundamentos morales para ir en contra de toda diferencia ideológica, religiosa, sexual y hasta estética. Se ve la necesidad de una reflexión filosófica de los valores que abra una perspectiva crítica.

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DE LOS VALORES.

Por lo general, las teorías universalistas se vinculan con la creencia de que hay valores objetivos. Hoy, por ejemplo, la mayoría de los países occidentales defienden los derechos humanos, muchos basados en la tesis de que son valores universales y objetivos. Tiempo atrás, ya Scheler defendió la idea de que los valores son objetivos, no creados por la sociedad, ni por el individuo, por lo que éste sólo debe contar con el método adecuado para conocer esos valores. Como reacción a teorías de este tipo surgieron las llamadas corrientes subjetivistas, que ubican el proceso valorativo en la psique o en la subjetividad humana, en lo que nos agrada o desagrada, o bien sosteniendo que el fundamento del valor es el deseo. Tenemos entonces tres posibilidades para determinar quién pone el valor:

1)    Los valores, siendo objetivos y universales, están puestos desde siempre, por alguna instancia superior.
2)    Los grupos sociales, atendiendo a sus necesidades, fines y deseos, van creando ciertos valores y abandonando otros en el curso de la historia. Los valores son, por tanto, creaciones histórico culturales.
3)    El individuo mismo, desde su más profunda subjetividad y atendiendo a sus preferencias o a sus deseos, es quien pone el valor.

VALORES INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS.

Mas no debemos confundir lo que valoramos por sí mismo (valor intrínseco) y lo que valoramos como medio (valor extrínseco) para conseguir un valor fin, último o superior. Así, podemos concebir la democracia como un valor-medio o instrumental para lograr una sociedad más justa, y ésta a su vez en función de un valor supremo como la felicidad, y así sucesivamente. La mayoría de los teóricos del valor coinciden en que los valores morales siempre son fines y nunca medios, hay discrepancias en cuanto a cuáles son esos valores y si pueden convertirse en medio, como en el ejemplo de la justicia en función de la felicidad, que señalamos arriba.

ACTIVIDAD (Trabajo Personal).
Define con tus propias palabras el concepto de valor.
1)    ¿Por qué crees que los personajes de los medios de comunicación pueden convertirse en referentes éticos a seguir?
2)    Define la universalidad y la relatividad en relación a los valores y establece dos (2) ejemplos para cada uno de ellos.
3)    Con cuál de las dos posiciones anteriores te encuentras de acuerdo. Argumenta tu respuesta.
4)    Explica con tus propias palabras las tres posibilidades sobre quien construye los valores.
5)    ¿Qué son valores extrínsecos e intrínsecos?

ACTIVIDAD (Trabajo en grupo). Para profundizar.

Forma un equipo de cuatro compañeros y lleva a cabo el siguiente ejercicio: Escoge a cuatro personajes de distintas áreas (un político, un cantante y un deportista) que admiren todo el grupo. Clarifiquen los motivos de su elección, centrando la atención en los valores, y precisen cuáles son, los que hacen valorar positivamente a las personas que escogieron (su fama, su dinero, sus dotes artísticas, su inteligencia, su honestidad, su capacidad física, su solidaridad, su belleza, su simpatía, etcétera).

Posteriormente cada grupo realizara una exposición en donde presente cada una de las valoraciones hechas sobre los personajes elegidos teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

1)    ¿Te gustaría que todos se comportaran conforme a los valores de la persona que escogieron?
2)    ¿Te parecen esos valores los más adecuados para elevarlos a la categoría de valor supremo?

3)    ¿Qué tanta influencia han tenido los medios de comunicación en las valoraciones hechas por el grupo?

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